¿ACTOS Y CONDICIONES SUBESTÁNDARES O INSEGURAS?

Admin/ mayo 6, 2019/ Sin categoría/ 0 comentarios

Uno de los primeros debates que leí en esta red social, era sobre cuál era la diferencia entre actos y condiciones “subestándares” de las “inseguras”; el consenso en general de la diferencia entre uno y otro por parte de los participantes era que, la determinación de un acto o condición “subestándar” estaba condicionado bajo un patrón de comparación, ya sea este un procedimiento, manual, estándar o norma vigente dentro de la organización, mientras que en el caso de los actos y condiciones “inseguras” no existía tal patrón documentario, por lo que la determinación del riesgo era establecida por la apreciación del evaluador. Otras participaciones indicaban que en la práctica no interesaba la diferencia, ya que ambos términos hacen referencia al mismo fenómeno y a la necesidad de una solución, por lo que podríamos establecer una equivalencia entre ambos.

Foto: mauritskuypers.com

Según Frank E. Bird Jr. y George L y Germain (Practical Loss Control Leadership-1986) si existe una diferencia entre ambos conceptos, y esta diferencia viene establecida por el alcance; en este aspecto los actos y condiciones “inseguras” solamente se enmarcan en el campo de la seguridad industrial y a la pérdida que generan sus accidentes, limitándose a buscar responsables entre los trabajadores, por lo tanto, el control de las causas básicas de los accidentes también recae sobre ellos. Contrario a ello, los actos y condiciones “subestándares” adoptan una concepción más integral ya que las pérdidas que estas puedan generar no solo implican cuestiones de seguridad industrial, sino todas sus interrelaciones con la producción, calidad y costos, por lo tanto, el control de las causas básicas no depende únicamente de los trabajadores, sino de un colectivo compuesto por los diferentes niveles jerárquicos dentro de la organización. Para tal fin, es necesario implementar estándares de desempeño como guías a través de los cuales se podrán medir y evaluar los actos y condiciones que se desarrollan en correspondencia con los establecidos, así se plantearán acciones correctivas concretas y más adecuadas. Hay que recordar que los estándares, procedimientos, instructivos, etc., no solo permiten realizar una tarea de manera segura, sino bien hecha en su totalidad, es por eso que Frank E. Bird Jr. añade que las actividades en la organización no solo deben realizarse de forma “segura”, sino de forma correcta, es decir, realizarlo con seguridad, calidad, productividad y efectividad.

Si tomamos en cuenta lo mencionado anteriormente, y bajo el contexto actual en el cual las organizaciones están en un proceso creciente de integración de sus diversos sistemas de gestión, el control de los actos y condiciones subestándares es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la gestión de riesgos.

Actualizado. Publicado 15/05/2014

Fuente: https://bit.ly/2DTQv0h

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*