Actualidad / Seguridad y Salud en el Trabajo

Pautas para fiscalizar la seguridad y salud laboral

Diario El Peruano - 1/5/2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió lineamientos para la fiscalización de las medidas de seguridad y salud en el trabajo en la fabricación de prendas de vestir, calzados, muebles de madera, estructuras metálicas, hilos y panificación, así como en la agroindustria.

Así, se detallan las pautas que deben seguir los inspectores del trabajo en el país, para que durante las diligencias o visitas de inspección exista unicidad de criterios.

De esta forma, se podrán identificar los peligros graves e inminentes a los que están expuestos los trabajadores en su centro de trabajo, así como recomendar al empleador, las medidas correctivas que debe implementar para proteger la vida, la inversión realizada y a sus clientes.

Directrices

Se precisa que durante el recorrido que realice el inspector de trabajo en sus actuaciones inspectivas, este deberá verificar las actividades, las tareas rutinarias y no rutinarias, las instalaciones civiles (paredes, pisos, techos y vías de comunicación), los equipos de trabajo, así como las instalaciones eléctricas, de gas y de aire comprimido.

También deberá observar el comportamiento de los trabajadores, las capacidades, los peligros externos existentes en las inmediaciones del lugar de trabajo y la organización del trabajo.

En función a los datos recabados durante el recorrido, el inspector deberá identificar los peligros a los que están expuestos los trabajadores, así como aquellos que sin contar con un vínculo laboral con el sujeto inspeccionado, prestan servicios dentro de sus centros de labores, teniendo en cuenta las actividades y funciones que estos realizan en sus puestos de trabajo.

Para ello, el personal inspectivo deberá considerar mínimamente las estructuras, escaleras, señalización, herramientas de trabajo, los productos y sustancias químicas.

A su vez, tendrá en cuenta posturas forzadas, sobre esfuerzos, así como los agentes químicos, biológicos y físicos que puedan ser contaminantes.

Por tanto, las pautas emitidas contribuirán a la reducción de los incidentes y accidentes de trabajo (incapacitantes y mortales), así como a la disminución de las enfermedades profesionales u ocupacionales en las mypes.

Los lineamientos se encuentran en la página web de la Sunafil: www.sunafil.gob.pe, en la sección de ‘Servicios al Ciudadano’.

A tener en cuenta

La Sunafil es el organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

En esa línea orienta sus servicios de promoción, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, hacia el logro del trabajo digno para los trabajadores, en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública.

 

Fuente